lunes, 27 de noviembre de 2006

El trato hacia el adulto mayor por parte de sus familiares y la permanencia en casa de reposo.






Trabajo de investigación


Tema: El trato hacia el adulto mayor por parte de sus familiares y la permanencia en casa de reposo.

La sociedad actual se encuentra en constantes cambios y movimientos, lo que provoca que las familias se distancien de su núcleo familiar, lo que afecta principalmente a las personas de la tercera edad. Los familiares ven una posibilidad en los asilos para refugiar al adulto mayor, pero no se sabe con certeza las causas que conlleva a esta eventual situación, lo que permite plantear el siguiente problema.
¿Cuáles son los motivos que acarrean, que el adulto mayor sea confinado a casas de reposo y asilos por parte de sus familiares?

Objetivos
· Analizar causas empíricas que conlleva al adulto mayor a tener permanencia en casas de reposo.
· Identificar las situaciones que incomodan al adulto mayor en los hogares de sus familiares y que conllevan a refugiarse en casas de reposo.
· Analizar las situaciones que ameritan que las familias opten por dejar confinados a personas de la tercera edad.

Justificación del problema

El progreso de la sociedad implica mejorar las condiciones de vida de toda la población, para poder conseguir un progreso optimó dentro de la sociedad, necesitamos un estándar de vida similar dentro de una familia. En los últimos años se ha dejado de lado un pilar fundamental dentro de una convivencia familiar, por esto la investigación se llevara a cabo para informar sobre la convivencia familiar que permitirá un cambio positivo respecto a la calidad de vida dentro del núcleo familiar, incluyendo de modo tangible al adulto mayor, a su vez ser fuente de apoyo afectivo tan necesario para asumir las perdidas que conlleva el envejecimiento, otorgándoles una guía para la buena convivencia familiar que incluya las exigencias necesarias del adulto mayor. Para esto se le brindara información concisa, datos precisos y sugerencias.

Al llegar a una edad mayor, la persona va viendo cómo los ambientes van cambiando para ella, y cómo otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En realidad esto ha pasado siempre y en cada una de las etapas evolutivas del individuo: nunca los intereses han sido ni serán los mismos para todos o la mayoría de las personas, sean de la edad que sean; pero ahora, a esta edad, el problema se agudiza, pues viene sazonado de otros tintes de marginación social. Por eso el anciano se encuentra sin las herramientas que le permitan un trabajo de adaptación: son las motivaciones o refuerzos sociales. Al carecer de dichas herramientas le es difícil adquirir hábitos nuevos, y por lo tanto, adaptarse a las nuevas circunstancias.

Hipótesis
“La permanencia de la tercera edad en asilos se produce por la despreocupación de sus familiares y la carencia de atenciones que estos puedan brindar”

Marco teórico

En la actualidad la expectativa de la vida de la tercera edad es mucho mayor que nunca, y la población de la tercera edad esta aumentando.
A medida que aumenta la población mayor de 65 años, se incrementan al igual sus necesidades de asistencia para llevar a cabo actividades cotidianas, tales como alimentarse, lavarse, vestirse y pasear.
Lamentablemente, así se esta multiplicando también la incidencia de preocupación de sus familiares.

En muchos de estos casos, los familiares que rodean al adulto mayor, deciden optar por casas de reposo que cobijan las necesidades ya sean físicas o psicológicas que estos no pueden cubrir con satisfacción.
La familia posee un papel importante a la hora de tomar una decisión, pero antes hay que tener claro a quienes afecta realmente estas decisiones, es por esto que dejar confinado a una persona de tercera edad no es una decisión menor, es evidente que para formar o tener una familia es necesario que exista una convivencia, ya sea está; mala en su totalidad o excelente, es por esto que se analizaran tópicos relevantes al tema que nos servirán para una mejor comprensión; para esto fueron citadas algunas fuentes con respecto a: familia, tercera edad y convivencia.

Familia: “Normalmente, la familia se define como un grupo de dos o mas personas que viven juntas y que tienen una relación por nacimiento, matrimonio o adopción”.
www.es.wikipedia.org/wiki/familia.cl

Tercera edad: “Termino tomado de un esquema psicológico del desarrollo de las personas, en el que respecto a la madurez, en donde se ubican las personas de 65 años en adelante, que están en el proceso de envejecimiento, que necesitan especial atención; acompañarlos para vivir de manera sana y productiva, reconociendo sus valores y el papel que juegan un la transmisión de la cultura”
http://www.vicariapastoral.org.mx/

Convivencia: “vivir en compañía de otro u otros”.
http://www.encarta.com/
Familia: “Nivel en la taxonomìa que comprende un conjunto de géneros, que poseen un grupo de caracteres comunes o un estrecho parentesco evidente”.
http://www.papelnet.cl/
Convivencia: “Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas”.
www.expage.com/convvencia

Estos tres tópicos están vinculados muy estrechamente, ya que sin el uno o el otro no se podría formar una convivencia familiar. La tercera edad esta inserto dentro de ella, formando así una familia. A medida que pasa el tiempo las familias van adquiriendo múltiples necesidades, impidiendo preocuparse del adulto mayor en su totalidad, es por ende que algunas familias optan por las casa de reposo para dejar al adulto mayor.
Dentro de algunos núcleos familiares podemos percibir a una persona anciana o de tercera edad como una desgracia o como estar en la flor de la edad. No nos engañemos, la vejez es para muchos una perdida, un deterioro, y no un progreso del que podamos enorgullecernos.
Pero el fenómeno mas representativo, se da en que muchos de aquellos confinados, todavía tienen posibilidad de valerse por si mismo.
Otra variable se encuentra en la inseguridad en la calidad de los servicios de salud, la incertidumbre por la seguridad en la vía pública y problemas de alojamiento principalmente.
En general existe un rol familiar que va cambiando con el deterioró del cuerpo. Ese rol se modifica constantemente según las necesidades físicas del adulto mayor.
Una investigación realizada anteriormente que apoya esta investigación actual es El Adulto Mayor en los Asilos, ¿Cultura o contracultura?
Este antecedente se refiere principalmente a la sociedad actual, que considera al adulto mayor como una persona no productiva, a causa de su edad, como no puede desarrollar estas actividades se le considera no útil. Agregando que una cuidad, en donde el adulto mayor tiene tiempo, pero no puede gozar de paz, ni de los espacios adecuados para desarrollarse dentro del espacio geográfico que habita.
Dejar a un adulto mayor en casas de reposo es netamente un desligación a un problema que aqueja a una familia en particular.
Es por esto que se le considera una contracultura el dejar confinado a personas de tercera edad, ya que tiene derecho a disfrutar sus últimos años de vida, ya se en compañía de su familia u otras posibilidades. Aunque la sociedad no se ha dado cuenta y no ha mostrado la preocupación que en realidad esta circunstancia amerita
Bonny Sue Avellán Ruiz (Autora del trabajo de investigación).
bsar13@hotmail.com
www.monografias.com/trabajos16/asilos.shtml
Al llegar a una edad mayor, las personas que los rodean tienden a enmarcarlos en un rango menor de colaboración hacia la propia familia.
La permanencia de la tercera edad en asilos o casa de reposo se vincula; con la forma estructural de una familia los espacios que puedan brindar, las atenciones ya sean afectivas o que comprometan la salud, es por aquella circunstancias que la tercera edad se somete al cuidado de asilos que acogen al adulto mayor, proporcionando las respectivas atenciones que necesite para poder desarrollarse en su entorno con las capacidades que puedan poseer. Es por ello que la familia tiene una gran implicancia en la vida del adulto mayor, y es necesario que este fenómeno se pueda conocer por la mayoría de las familias que tienen dentro de su núcleo familiar a una persona de la tercera edad.
Mi hipótesis se vincula con el estudio realizado por una psicóloga llamada Leslie Peterman, doctora de Psicología la cuál señala que las causas que conllevan al adulto mayor a tener permanencia en hogares destinados al cuidado de personas que ya no gozan de autonomía, se debe al sobrecargo que les genera a sus familiares sobrellevar estas situaciones que sin duda son incomodas para todos ellos, pero se considera que la falta de atenciones que puedan brindar sus familiares se debe a una indisposición de tiempo, ya sea por el trabajo o por los hijos entre muchos otros factores, destaca la Psicóloga.
En relación a la hipótesis planteada anteriormente y el estudio realizado, se genera una contribución a ella, por lo tanto se puede establecer una similitud entre el estudio y la hipótesis, teniendo en consideración que se plantean los factores de tiempo como principal impedimento para llevar a cabo funciones vitales para la vida de la persona de la tercera edad.



Entrevistas:


De tipo Cualitativas
Muestra: Personas mayores que 65 años de edad, que habiten una casa de reposo
Entrevista no estructurada:







Datos del entrevistado


Nombre: Pamela Sáez
Sexo: Femenino
Año de nacimiento: 1939
Edad: 67 años
Estado civil: Viuda
Casa de reposo: La abuelita


¿Porque está en está casa de reposo?
Bueno yo estoy desde hace cinco años acá.
Mi hijo me trajo y no tuve remedio. En la casa donde vivía con el, solo eran peleas mi nuera no me quiere y mis nietos tampoco por culpa de su mamá que les metió eso en la cabeza y yo estaba aburrida de la situación es por eso que estoy aquí donde no molesto a nadie.

Cuándo vivía con su familia ¿Cómo la trataban?
Cuando murió mi esposo mi hijo menor me llevo a vivir con el, era todo un sueño…. Lo pasábamos increíble, pero después el se caso y su esposa le insistía que me mandara a un hogar de ancianos.
¿Usted tomo la decisión de pertenecer en una casa de reposo?
En parte yo le dije a mi hijo que me dejara en un hogar, pero porque su esposa lo estaba tratando mal por mí culpa, conversamos y aquí estoy…


¿Su familia esta de acuerdo con su decisión?
Mi hijo me viene a visitar los fines de semana y me dice que en la casa esta todo en orden…. Por lo tanto creo que están felices. Creo que están más cómodos estando yo acá
¿Si usted pudiera vivir de nuevo con su familia lo haría?
No, así estamos bien, ellos están jóvenes y tienen que disfrutar en su casa, yo estoy vieja pero igual lo paso bien en el hogar…. Creo que estamos bien cada uno en su lugar.

Datos del entrevistado
Nombre: Amalia Reyes
Sexo: Femenino
Edad: 78 años
Fecha de nacimiento: 1930
Estado civil: Viuda
Casa de reposo: La abuelita


¿Porque está en está casa de reposo?
Estoy aquí por mi decisión pero en parte por mi familia…. Me di cuenta que les molestaba mi presencia y tuve que permitir que me trajeran…..

Cuándo vivía con su familia ¿Cómo la trataban?
Al principio bien porque ellos quisieron que me fuera a vivir con ellos, después que falleció mi esposo
En la casa de mi hijo se presento un conflicto muy grande fue por mi culpa, mis nietos se enojaron conmigo…. Y
después de eso estoy aquí…. Solo de vez en cuando me vienen a ver….
¿Usted tomo la decisión de pertenecer en una casa de reposo?
La verdad es que no… no me obligaron pero me pusieron en una situación incomoda, que igual tenia que aceptar….
¿Su familia esta de acuerdo con su decisión?
Si… ellos están es paz, sobre todo mis nietos que necesitaban un espacio para ellos y yo les incomodaba…
Ellos tiene una familia y yo no pertenezco a ella eso es claro….


¿Si usted pudiera vivir de nuevo con su familia lo haría?
Al principio lo pensé… pero al pensarlo con calma diría que una por orgullo, ellos me echaron…. Y porque aquí me respetan más que en la casa de mi hijo.
Me gustaría que solo me vinieran a ver una vez a la semana pero no lo hacen….
Es mucho cuando digo que me visitan 10 veces al año…


Datos del entrevistado
Nombre: Fernando Candia
Sexo: Masculino
Edad: 70 años
Fecha de nacimiento: 1936
Estado civil: Separado
Casa de reposo: La abuelita


¿Por qué esta en está casa de reposo?
Es porque estoy enfermo y era una carga para la gente que me cuidaba. Mis nietos ellos estaban un poco cansados de atenderme todo el día, llegaban en la tarde de su trabajo comían un poco y me tenían que cuidar… no me lo decían pero ya los veía.
Cuándo vivía con su familia ¿Cómo lo trataban?
Ellos eran súper atentos me tenían de todo en el refrigerador, me cuidaban y me quieren, nunca tuve problemas en relación a eso…
Fue solo porque se cansaban mucho que estoy aquí, pero siempre que pueden me vienen a ver….
¿Usted tomo la decisión de pertenecer en una casa de reposo?
Si es para el bien de mis nietos…. Yo los quiero y se que ellos me quieren pero eran necesario….
Creo que estando aquí, es mejor para todos y yo me siento bien….


¿Su familia esta de acuerdo con su decisión?
Ellos ahora están trabajando y mi nieto se caso, hasta tengo un tataranieto…
Mi otro nieto esta trabajando y esta a punto de casarse…. Y están muy felices y yo también
Es una de las mejores decisiones que he tomado en vida…
Pero no quieren que este aquí sino con ellos.

¿Si usted pudiera vivir con su familia de nuevo lo haría?
Puede ser cuando la familia esté mas unida, pero creo que lo mejor seria quedarme aquí, para que mis nietos se puedan desarrollar mucho mejor… Es por eso que tengo que dejarlos que vivan solos….



Análisis de preguntas
Frecuencia que se abordo en las respuesta a las entrevistas abordas
1) mala convivencia con los familiares en la casa que habitaban.
2) mala relación con los nietos llevando a un quiebre familiar.
3) Buena relación con nietos, pero exceso de requerimiento de atenciones que llevo a refugiarse en una casa de reposo.

Tendencias: Mala convivencia y distorsión en la comunicaron de las familias hacia en adulto mayor.
Mala relación con una parte importante de la familia con el adulto mayor, que genera un deterioro de relaciones y convivencia con el adulto mayor.


¿Porque está en está casa de reposo?



Análisis
En la pregunta que se le realizo a los encuestados ¿Por qué esta en esta casa de reposo?
Se presenta que cada tres personas, dos interpretan que se debe a la mala convivencia que se presentaba en el hogar, vinculándolo con una incomodidad en la morada que habitaban y solo una persona esta en una casa de reposo netamente por sufrir una enfermedad y requiere múltiples necesidades. En la segunda pregunta Cuándo vivía con su familia ¿Cómo la trataban? Se manifiesta que cada tres persona, dos se refieren a la existencia de una mala comunicación con los familiares mas cercanos y discusiones frecuentes, solo uno describe su situación en relación a la convivencia de la familia como buena generando un ambiente apto para convivir. En la tercera pregunta ¿Usted tomo la decisión de pertenecer en una casa de reposo? Dos de cada tres personas responden que existe una Influencia por parte de sus familiares y sola una persona responde que fue por decisión personal. En la cuarta pregunta ¿Su familia esta de acuerdo con su decisión? Estos responden que sus familiares están satisfechos y son partidarios a la decisión de que el adulto mayor integre una casa de reposo y solo uno de los entrevistados presenta que sus familiares se presentan inconformes con la elección de que su adulto mayor pertenezca a una casa de reposo y por ultimo la pregunta numero cinco ¿Si usted pudiera vivir con su familia de nuevo lo haría? Todos los entrevistados responden que es propicio quedarse en su lugar de residencia (casa de reposo) y no involucrarse nuevamente en el núcleo familiar.
Es por esto que estas respuestas se pueden vincular con la hipótesis que se planteo en un comienzo en este trabajo de investigación “La permanencia de la tercera edad en asilos se produce por la despreocupación de sus familiares y la carencia de atenciones que estos puedan brindar”. Es por esto que la hipótesis no es errónea por el contrario es acertada , ya que, el mayor caso de las respuestas se presentan una variable de falta de comunicación, de atenciones y falta de respeto en el núcleo familiar; es por esto que la estadía en casas de reposo se presenta en el caso de los entrevistados mayoritariamente por la carencia de atenciones para el adulto mayor, por falta de tiempo para satisfacer las múltiples necesidades que estos puedan necesitar, es por esto que los familiares son un margen importante en la vinculación del adulto mayor en casa de reposo y como se pueden mantener inmunes frentes al problema y solo viendo una solución en las casas de reposo que acogen al adulto, prestándole la atención que requieren
Interpretación
Los resultados de la investigación, proporcionan datos tangibles al problema que se esta abordando en este trabajo de investigación, es por esto, que en relación a los datos que se obtuvieron en la entrevista aplicada, la distancia entre «lo hecho» y «lo por hacer» en materia de investigación sobre El trato hacia el adulto mayor por parte de sus familiares.
/En relación a la permanencia de la tercera edad en asilos se vincula la frecuencia de la pregunta N°1; que demuestra la existencia de una mala convivencia en el hogar por parte de sus familiares, lo que proporciona una incomodidad en el núcleo familiar por ambas partes, es lo que determina la estadía del adulto mayor en asilos destinados a entregar las atenciones que necesitan.
/ Cuándo se vivía con sus familiares, la frecuencia en relación a la respuesta N°2; la convivencia se manifestaba con dificultades; existiendo una mala relación con algún miembro específico de la familia, lo que generaba una ambiente irritable, lo que favorece las discusiones frecuentes en el hogar.
/La decisión de pertenecer a una casa de reposo otorga una frecuencia en relación a la respuesta N°3; muestran como principales protagonistas a los familiares que se desenvuelven en el entorno del adulto mayor, convenciendo y generando una hostilidad en torno a tomar la decisión por parte de los familiares y la persona afectada en este caso el adulto mayor.
/Las familias que tienen a una persona de la tercera edad en su morada y optan por cobijarlos en una casa de reposo, se sienten conformes con la decisión que han tomado...Porque no podían cumplir con lo requerimientos necesarios para atender al adulto mayor. Es por esto que apoyan lo que han afirmado , esto se refiere a la frecuencia que presenta la pregunta N°4

/Es por eso que al momento de cuestionarse si seria apropiado vivir nuevamente con sus familias , la frecuencia muestra que estos optan por quedarse en su lugar de residencia y no molestar a sus familiares, determinan que es propicio para que empiecen sus vidas independientes a ellos y conciliar sus familias y no quebrantarlas como antes ocurría

En la actualidad la expectativa de la vida de la tercera edad es mucho mayor que nunca, y la población de la tercera edad esta aumentando considerablemente.
A medida que aumenta la población mayor de 65 años de edad, se incrementan al igual sus necesidades de asistencia para llevar a cabo actividades cotidianas, tales como alimentarse, lavarse, vestirse y pasear.
Lamentablemente, así se esta multiplicando también la incidencia de la toma de la decisión de asistir al adulto mayor en eventuales casas de reposo.
Es por esto que el adulto mayor cae en esta situación cuando en el núcleo familiar se presentan discusiones o pleitos que generalmente se vinculan a la estadía del adulto mayor en la morada de unos de sus miembros, ya sea, hijos, nietos, entre otros.
La mala convivencia con algún miembro de la familia, genera tensiones dentro del hogar, lo que proporciona que el adulto mayor se sienta vulnerable a esa situación, es por esto, que termina aceptando la oferta realiza por sus familiares al vivir en un asilo o casa de reposo.
La relación entre la persona de la tercera edad con los familiares depende de la falta o entrega de tiempo que se le puede brindar a esta personas, abordando las atenciones que requieren, al igual que los lazos que se generen a partir de las circunstancias que hayan vivido en el periodo de sus vidas.
Es por esto que las relaciones pueden mejorar al proporcionarles un espacio sustentable para que el adulto mayor se pueda valer por si mismo, en el caso que lo amerite.



Conclusiones
La permanencia de la tercera edad en casas de reposo se debe principalmente a la falta de tiempo y aprecio para con la tercera edad, la carencia de atenciones que los familiares puedan brindar, logrando una carencia de adaptación positiva frente al núcleo familiar

Las personas mayores de 65 años, se les suelen aplicar los estereotipos de débiles y dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, pero no se les ve como un ente independiente que puede valerse por si mismo, siempre y cuando su salud lo permita, que a menudo tienen un gran nivel de satisfacción de la vida y autoestima cuando se logra conciliar la independencia, por parte de la persona de tercera edad.

Las familias deben garantizar a las personas mayores sus necesidades básicas y que dispongan de los recursos suficientes para seguir viviendo de forma útil y satisfactoria dentro de la comunidad, es por esto que en muchas familias no pueden cubrir con satisfacción las necesidades del adulto mayor y esto le lleva a optar cobijar al adulto mayor en casa de reposo para que ellas se preocupen de sus requerimientos.

Las casas de reposo, asisten a personas de la tercera edad que no pueden o no desean permanecer en sus viviendas. La reducción del núcleo familiar en los últimos años ha provocado una fuerte demanda de este tipo de instalaciones.